El Amor en Tiempos de la Tecnología

Psic. Tere García A.Articulo MensualLeave a Comment

Que ironía de la tecnología: mientras nos acerca a las                                                                                      personas mas lejanas, nos aleja de las más cercanas”

 

 

Recientemente fui invitada como panelista al  programa Diálogos  en Confianza de Canal Once en la Ciudad de México. Este canal siempre se ha distinguido por su fondo  cultural y dinámico, siempre con temas de actualidad que interesan a la sociedad.

La riqueza de participar en este programa es que nos podemos presentar varios panelistas con diferentes puntos de vista y el objetivo es hacer justamente diálogo. La idea es dar todo un marco de referencia con diferentes especialistas para que el auditorio conozca,  analice, evalúe y tome de manera responsable, bajo su propio criterio lo que más que le convenga.

Fui invitada porque  soy psicoterapeuta en linea desde hace ya tiempo y lo importante sobre este tema era mencionar que se puede tomar la terapia de pareja en linea con tan buenos resultados como la presencial .

La tecnología se puede aprovechar de una manera potencial en muchas ramas, en el caso de la psicoterapia en linea es práctico eficiente y sobre todo oportuno, donde estés puedes acceder para tomar tu terapia y donde yo me encuentre de igual forma; siempre de una manera respetuosa, cálida y profesional para el que requiera ayuda. El hecho de ver  a través de la pantalla al paciente me permite leer su lenguaje corporal, su tono de voz y su sentir; ( si te interesa consultar  testimonios de pacientes en línea, consulta mi pagina) pero vayamos al punto en cuestión

…El  amor en tiempos de la Tecnología. 

Desde mi punto de vista y experiencia como psicoteraputa de parejas desde hace más de 30 años puedo decir que hablar sobre el amor  es complejo, pero aun más en tiempos de tecnología.

Las tecnologías puedes estrechar distancias, pero su impacto en las relaciones de pareja va mas allá de la comunicación, pues pueden acelerar una ruptura.

Una puede entablar una relación con otra persona, mientras que su compañero actual lo desconoce, e incluso construir un nuevo futuro on line.

De acuerdo a la Asociación mexicana de internet el 31% de los mexicanos se conecta a internet a través de su celular y 8 de cada 10 personas tienen celular.

Para efectos de comprensión de este tema “El amor y la Tecnología” utilizaremos la palabra “virtual” cuando es el contacto a través de la tecnología y “real” cuando el contacto es cara a cara, en persona. Sin embargo, es importante entender que lo virtual es más real que nunca; de ahí que la gente que compra por internet, estudia por internet, trabaja por internet, proporcionamos terapia por internet estamos en un mundo del desarrollo humano tan real como por la vía presencial.

¿Como influye la tecnología?

  1. Es más fácil dañar la relación, por la facilidad de involucrarse con un clic a distancias inimaginables.
  2. Genera preocupación. Si demoras en contestar, la otra persona experimenta ansiedad.
  3. Como no se da la cara, para muchas parejas es más fácil abrir sus emociones.
  4. Lo más importante. La tecnología es una gran herramienta pero que se debe utilizar con mesura y reflexionando sobre su uso. ANTES de enviar un msg… léelo y piensa si puede mal interpretarse… y ya DESPUÉS da el clic.

Los problemas más comunes que se alimentan son los celos, la inseguridad y por supuesto la infidelidad. Cuando el uso del celular se vuelve desmedido y se cae en excesos, se corre el riesgo de que surja la necesidad del otro de perseguirlo por todos los medios y del compulsivo con las redes de caer en fantasías y momentos riesgosos para su relación “REAL”

(Sugiero consultar el artículo “¿Se puede llegar a ser infiel a través del whats app?” Lo puedes encontrar en la sección artículos de mi página).

La tecnología ha intensificado la problemática, ahora estamos al alcance de todos y todo con un clic, pero no por la tecnología misma, sino porque de antemano son relaciones frágiles, sustentadas en desconocimiento de sí mismo, no hay una buena comunicación, ni respeto ni confianza ni consideración ni nada, y quizá si una profunda soledad, que lleva a una desolación intrínseca.

Hay que entender algo, nadie es indiferente a que su pareja ande por las calles de internet coqueteando con terceros. Se han multiplicado los escenarios para conocer a otras personas o reencontrarse con otras tantas, pero hasta el momento las redes sociales NO obligan a nada. Cierto es que la infidelidad se da también en las calles,en el mundo “real”,  pero la accesibilidad de contactarse con muchas más personas, es lo que hace que esta problemática se potencialice.

La influencia de la tecnología tendrá que ver con la propia estabilidad de la relación de pareja. Una pareja sana y en armonía no necesitara revisar el Facebook o secuestrar el celular de su compañero. La clave esta en la CONFIANZA, y  esto surge antes que la tecnología. Si uno de los integrantes de la pareja es celosos o inseguro de más, sus actitudes se trasladarán y potencializaran en el  ámbito digital pero NO será consecuencia de este, sino estaríamos hablando de un sofismo.

 

¿Cuál es la solución? Fortalecer los aspectos más intrínsecos de la persona es un gran paso para cuidarnos de ese” afuera “y que conlleva la tecnología.

 

Es más común en adolescentes y pubertos que roben la contraseña de su pareja y quieran borrarle amigos a la pareja y la consecuencia es la perdida de privacidad e intimidad e incluso de libertad a quien se añade o no a Facebook, y esto se traduce en una total falta de respeto. Si como adolescente deseas conocer más personas, no te comprometas con una sola y no hagas daño y tampoco la otra parte muestre actitudes que la degraden.

No dejes que esto ocurra: Tienes todo el derecho a impedir que esto suceda, a defenderte, a poner límites  entre lo que permites y lo que no . Es un principio de salud mental, si algo o alguien te molesta, reacciona. 

El uso de la tecnología debe ser mesurada y usada para construir relaciones, profesiones, comunicaciones; no al revés, aunque algunos otros especialistas, no lo consideren así. Hay gente que invita a experimentar y explorar nuevas formas de “vivir”, pero desde la salud mental y emocional, hacer algo que nos cause malestar ya no es sano.

Repetidas veces he escuchado a jóvenes y adultos decir si estamos de acuerdo los dos, ¿cuál es el problema?, pero lo complicado aquí es que uno de ellos o los dos ni siquiera se conocen a sí mismos, y ante esto el final no resulta nada alentador.

Una persona desolada, triste, inestable emocionalmente, por su estado de vulnerabilidad es presa fácil para cualquier cibernauta toxico en el mundo “virtual”, y que tiene su consecuencias en el mundo “real”.

Hay que ser prudente con los mensajes, fotos o cualquier información que subes a las redes, pues existe una huella digital que al rato puede andar circulando en todo el espacio cibernético, aunque el usuario borre conversaciones, fotos, documentos, si alguien le tomo pantallazo, seguro ya llego al infinito, se instalo en  la nube.

Otro factor a considerar es el tiempo que se le dedica también a las redes, pues muchas veces se convive mas con el celular que con la pareja real de carne y hueso que está al lado. Está habiendo una desconexión humana, se le conoce como Nomofobia a la adicción de uso de los móviles, la gente cae en un ataque de ansiedad severo, sino lleva consigo  el aparato móvil.

Paradójicamente, los dispositivos pueden unir a las parejas, a los amigos, a las familias que se encuentran a distancia, o puede ser de utilidad para ver una serie juntos o ayudar aquel que es tímido y que le resulta dificil interactuar y expresar sus sentimientos, para éste último resulta un excelente salvavidas; sin embargo, el internet llega a aparecer como villana, y esto no es así; es importante saber QUE LOS APARATOS Y EL INTERNET NO HACEN NADA POR ELLOS MISMOS. LOS DAÑOS Y BENEFICIOS DEPENDEN DE QUIENES LOS USEN.

 

Es importante mencionar que en mi haber psicoterapéutico me he encontrado con personas maduras e incluso adultos jóvenes, que son incapaces de relacionarse con sus semejantes, sin embargo, dominan el arte del teclado, y esto desafortunadamente porque su grupo de cientos de amigos y las redes a las que pertenecen son innumerables y esto les da cierto “empoderamiento” tecnológico!, nada más lejos de la realidad, pues en su vida real no tienen la capacidad de mantener una plática profunda , han perdido el arte de sorprenderse, de intercambiar miradas, de relacionarse…

 

Hay muchos sitios donde las personas pueden conocerse, sin embargo, Facebook ha tomado un espacio privilegiado, pues, aunque puede resultar exageradas ciertas fotos y comentarios, los usuarios se pueden dar cuenta de una manera mas cercana como es la persona .

 

¿Que considerar?

El puro hecho de que al  inbox de tu facebook  llegue una solicitud de amistad de alguien completamente desconocido, que no tienen ningún vínculo con nadie de tus conocidos, es para alertarte y ¿cómo puedes darte una idea? mirando su información general y las fotos, siempre considerando que esto puede ser relativo, pues también podría ser información sesgada  , pero al final es bueno explorar de manera precavida y utilizando cada quien su intuición y sus profundos conocimientos sobre las redes y sobre todo, sobre si mismos.

 

Algunos sitios activos actuales tienen ciertos  alcances inimaginables, por ejemplo:

TINDER.  Ha causado furor. pues las personas dan un like y si el otro le contesta, se logra un match y se llega a un chat privado y ahí comienza la aventura.

INBOX.  Recibes una solicitud de amistad y tu decides si le das aceptar o no.

DOWN. De Facebook se selecciona con quien se quiere tener una aventura y listo!

BREAK UP NOTIFIER. En cuanto el estatus de tu facebook cambia, la otra persona interesada recibe una notificación que esta “libre”.

STREET MATCHING. Vas en la calle y de repente alguien te llama la atención, pero no pudiste pedirle su teléfono y entonces se registra en esta aplicación y se da el lugar fecha y hora y si la otra persona hace lo mismo, entonces ambos reciben una notificación y la aplicación los pone en contacto

Hoy con las redes sociales se dan las relaciones que no se ven ni se llaman por teléfono, solo con mensajitos, es otra nueva forma de cortejar, son relaciones que comienzan a formarse por pedacitos, sin embargo, no se permite ver totalmente a la persona, se esconden ciertas partes, las relaciones son un tanto ficticias y distantes y se llegan a completar hasta que logran un encuentro físico y a veces después de este momento…  puede resultar lindo, pero también desastroso… “Ohh terrible decepción; ni el muchacho era tan sociable ni ella era tan divertida…”.

El problema que se está presentando en la actualidad es que necesitamos una inmediatez en las relaciones interpersonales, creemos que nos van a reafirmar  los mensajes lindos.etc; en realidad nos deja cierto vacío, pues la cercanía “real” no la hay, por lo que el vínculo tecnológico es solo un complemento de las relaciones amorosas ya que por las distancias no nos vemos tan frecuentemente; es un sustituto para no perder el vinculo inmediato, pero si se está perdiendo esta relación de calidez, pero al final es de mucha ayuda para quien se encuentra a distancia.

 

La parte profunda de las redes es que el registro se queda para siempre, lo cual puede afectar en un momento dado, la imagen y reputación de una persona; de hecho, existe casos de personas que se les han obstaculizado sus procesos de contratación o que no se les ha podido otorgar un crédito o simplemente se les cierren las puertas en algunas áreas de su vida por esta huella digital… quedó plasmada su historia en la nube.   Es importante entender que las redes son óptimas para gente con buena autoestima, responsables y con conciencia, pero resulta que las redes están al alcance de todos, por lo que es función de cada uno el autoconocerse y el asumir la responsabilidad de subir contenidos de manera libre e informada.

 

¿Qué pasa con los adolescentes y niños?

 Con lo que respecta a los adolescentes y niños se cae fácilmente en relaciones ficticias desde el acoso hasta el abuso, se requiere una supervisión directa de los padres.  En México se realizó un estudio por parte de la Secretaría de Seguridad pública con adultos entre 35 a 50 años donde un gran porcentaje cayo fácilmente en engaños, y estos no lo podían creer, ahora es de imaginarse que los niños y los adolescentes son un grupo mucho más vulnerable, por lo que se sugiere estar muy atentos ya que la responsabilidad de los chicos es directamente de los padres.( quienes es deseable que inculquen los factores más importantes en la familia: autoestima, valores, límites y disciplina y comunicación. Consultar tienda-audiolibros- en mi página -).

 

Es importante saber cual es el uso que le queremos dar a la tecnología, y cual es la interpretación que le damos.  Si tenemos la madurez para poder bien usarla, es una herramienta de investigación muy rica, pero si el adolescente esta fugado en el Facebook o redes debe tener supervisión de los padres. Desafortunadamente a esa edad se puede idealizar a cualquiera, vamos idealizando relaciones donde no las hay , porque construimos en base a nuestra fantasía, por eso es muy importante las citas “reales”  y una adecuada comunicación con nuestra propia familia o con gente de nuestra confianza.

También se dice que si tu relación (un lapso de tiempo considerable) se está basando solamente en redes sociales es obvio que no hay interés; si los encuentros físicos (“reales”) se hacen periódicamente, entonces estaremos hablando de una relación que tiene más matices de encaminarse a algo más serio, también se dice que la tranquilidad de las parejas se encuentra en la capacidad de ignorar los perfiles de cada uno.

¿Cual sería el mensajes a los padres de familia y a la sociedad?

Enseñar las estrategias de cuidarse y de saber usar las redes sociales a nuestros hijos es FUNDAMENTAL en todas las familias. De hecho, seria un acierto que se incluyera en los sistemas educativos la materia de cultura cívica cibernética, por decir un nombre, pues esto si es una REALIDAD, LA tecnología llego para quedarse y mañana seguramente habrá otras herramientas y así es la evolución, y los padres debemos actualizarnos, si no queremos que nuestros hijos queden expuestos a delincuentes cibernéticos.

 

¿Que llega a pasar cuando alguien no tiene idea que ocurre realmente en las redes y desea navegar?

La persona ubica un sujeto y le pone un like y si la otra le pone también like pues ahí se da un match y tal vez uno de los dos quiere encontrar al amor de su vida, y el otro, quizá,  solo quiere pasarla emocionado una noche.

Es importante educar a los hijos sobre la credibilidad, el uso y la estrategia de cómo manejar las redes, concientizarlos que es una herramienta que puede dañar a otro ser humano; generalmente la gente exagera y miente sobre su perfil, y después viene la desilusión.

Este impacto también esta llegando a todas edades, hasta adultos mayores. Hay nuevas estrategias para relacionarse con el otro, a través de la pantalla, por lo que todos sin excepción debemos tomar una actitud participativa para estar bien documentados y preparados.

Datos reveladores:

@Si estas conociendo nuevas personas por internet, es una buena brújula para tener una idea a quien tienes en la otra parte del monitor, preguntarle cómo es su relación con sus padres, hermanos, compañeros de trabajo; y desde ahí ya te podrás dar una idea como se relaciona.

@Los peligros: Hombres y mujeres vendiéndose como solteros.

@Existen redes nacionales e internacionales que trabajan en cadena: un grupo capta a través del asecho a su victima , otro la seduce a través del romanticismo  y el otro comete el acto delictivo.

@Un 75 u 80 %  de las relaciones cibernéticas  generan relaciones efímeras.

@El celular se vuelve una medida de control, una cadena y lo emoticones nos ayudan a darle un toque más humano a los mensajes, pero solo eso, el cual lo vamos a interpretar con una cierta expectativa, son situaciones ficticias, que al final no son de contención.

@Las redes sirven para acortar distancias con gente conocida, es divertido, pero con gente totalmente desconocida hay que ir con cautela y desafortunadamente los adolescentes por su ansia de “vivir” no tienen contención, se desbocan… No hay que satanizar las redes, hay que divertirse, hay que experimentar nuevas amistades, con los pies bien puestos sobre la tierra y sin sustituir lo valioso de las relaciones interpersonales ( me ha tocado estar en plena fiesta familiar con gran diversión y algarabía y percatarme que alguno de sus integrantes está  arrinconado con su móvil y sus amigos virtuales sin aprovechar que aun esta la abuelita entre ellos…)

@¡Todos necesitamos comunicarnos y regularmente alguien en soledad necesita idealizar CUIDADO!

@Enfrentar la vida real en carne y hueso nos exige autorrevelación, aproximación, tolerancia, paciencia, capacidad de resolución de conflictos y en el mundo “virtual “no llenamos esos huecos, no nos confrontamos nosotros mismos. Cuando hay discusión, desacuerdos nos ayudamos a crecer; en mensajes solo me desconecto y listo!

@El uso de la internet varia por edades; no son los mismos intereses de un niño de 12 años que de una jovencita de 22 y menos aun de un adulto mayor. Cada quien debe preguntarse PARA QUE quiero sumergirme en el mundo cibernético que ya tenemos encima, lo comprendamos o no , ¡el mundo “virtual” es una REALIDAD!