M i vida ha estado llena de un sin fin de momentos lindos y también de no tan lindos: situaciones imprevistas, alegrías, tristezas, satisfacciones, prosperidad, retos, frustraciones, momentos únicos!, sentía que caminaba firme y con determinación, pero al final en la balanza, mi salud física cada día estaba más minada… de repente en mis redes descubrí este término Coaching de Salud y me di a la tarea de adentrarme en el tema y reunirme con una amiga que conocí ya hace muchos años, pero ahora me llevaba la sorpresa que manejaba el tema magistralmente y al encontrarme con ella su aspecto me dejo gratamente sorprendida; y no precisamente porque su vida fuera viento en popa, pero si porque había cambiado hábitos y estilo de vida y la encontraba con una profunda conciencia de bienestar...justo se había certificado en Coaching de Salud…
“Soy Médico Neurólogo , Neurofisióloga Clínica, y Health Coach del Institute of Integrative Nutrition (IIN), de New York.
Un Health Coach o Coach de Salud es una persona preparada en temas de Nutrición y Salud Integral que te guía y te da soporte con un enfoque holístico para que logres transformar tu estado de Salud, aplicando herramientas y estrategias de Coaching.
Hace más de 2 años en la búsqueda de abrirme nuevos caminos vino a mí la palabra Coaching, unos meses después fui consciente de la existencia del Coaching de Salud y no dudé en incorporarme a esa área.
Si bien es cierto que es un Coaching reciente, también es cierto que los profesionistas relacionados con el área de salud , llevamos un pie adelante para el manejo integral de quien quiera tener éxito en su nuevo proyecto para lograr mejor calidad de vida.
Los Coaches de Salud te podemos apoyar para que te des cuenta de cómo los diferentes aspectos de tu vida influyen en tu salud, aquí está incluido lo que se llama estilo de vida:
- El hecho de tener o no actividad física regular, la forma en que te relacionas con los demás, si te dedicas a algo que te gusta y tu conexión espiritual, entre otros aspectos más conforman tu Alimentación Primaria, que se llama así porque estos aspectos son fundamentales para el bienestar de una persona y si no se encuentran en balance se manifiesta de diversas formas, por ejemplo, en nuestro comportamiento hacia la comida. Una situación típica es cuando nos sentimos solos y tenemos necesidad de afecto, tendemos a sustituirlo comiendo; por cierto, generalmente con cosas dulces.
- Lo que comemos constituye la Alimentación Secundaria, nombrándola así sin pretensión de restarle importancia, ya que la frase hipocrática “que la comida sea tu alimento y que el alimento sea tu medicina” sigue siendo aplicable hoy en día.
La alta disponibilidad de comida procesada con costos accesibles combinada con el estilo de vida ocupado y acelerado, han sido unos de los factores más importantes para alejarnos de la alimentación fresca y natural (y no solo hablo de frutas y verduras), tan solo incrementando el porcentaje de consumo de estos alimentos se puede ir observando el efecto en nuestra salud.
- En el aspecto de Nutrición tenemos conocimientos de diferentes teorías dietéticas (¡de hecho, de muchas!, existen más de 100), pero por encima de todo eso está la Bioindividualidad concepto que hace referencia a que lo que nutre a una persona puede ser un veneno para otra.
- Necesitamos enseñarnos a comer, hemos venido haciéndolo siguiendo costumbres familiares y por recomendaciones de distintas fuentes sea directamente con profesionales de Salud, medios de comunicación o las recomendaciones alimentarias del gobierno; creo que debemos ir más allá y ser mejores observadores de nosotros mismos, de cómo nos sentimos física, mental y emocionalmente cuando comemos algo. Además, soy partidaria de aprender algunos aspectos técnicos básicos, como el saber que necesitamos alimentos con grasa de buena calidad en una proporción mayor de la que solemos consumir.
- No estamos para sustituir a ninguno de los profesionales existentes en el área de la Salud, sino para complementar. Así se puede trabajar en conjunto con Médicos, Psicólogos, Nutriólogos y Terapeutas. De hecho, muchos de los Health Coaches tenemos una preparación previa en dicha área.
Por ejemplo, alguien que ha presentado síntomas recurrentes de depresión y ansiedad leve a moderada puede mejorar al llevar terapia psicológica, pero las ganancias serán mucho más grandes y las recaídas menos probables, si a la par hace cambios en su alimentación y estilo de vida.
El Hecho de que la Psicóloga María Teresa García a través de Psicoterapia para todos me haya invitado a escribir al respecto es una oportunidad para mostrar la emergencia de dar alternativas a la epidemia de problemas crónicos causados por la alimentación y el estilo de vida.
Dra. Alejandra Tejeda Onofre”.
El camino que te invita a recorrer no se basa en ofrecer información o dar consejos sobre lo que tienes que hacer (lo que sería la “educación tradicional al paciente”), sino en formular las preguntas que te permitan hacer un cambio de perspectiva hacia una posición de poder. Que transforme el “no puedo”, “no sirvo”, “soy así”, en un “yo puedo”, “estoy mejorando”, “cada día soy más saludable”. El poder cambiar de perspectiva permite realizar las acciones necesarias para lograr los objetivos de salud.
Ahora bien, es importante mencionar, después de la breve explicación de la Dra Tejeda que el Coach de Salud aparece como pieza clave para hacer de puente entre la situación actual y la situación deseada, esa que te llevará a estar más activo y saludable.
Durante las sesiones, el coach de salud te acompaña a descubrir de qué manera tu comportamiento presente (costumbres de alimentación, ocupaciones, hábitos etc.) está afectando a tu salud actual y amplía las perspectivas de actuación que te dan acceso a unos mejores resultados.
El proceso de coaching te ayuda a comprender tus conductas de salud y desarrollar estrategias para vivir con plenitud.
Así, el coaching de salud aparece como una nueva tendencia en el marco de la promoción y la educación de la salud. El Coaching de salud potencia las capacidades de la persona para transformarse en “paciente activo” -“cliente activo”-, responsable de su salud y de su cuidado.
Desde la visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según define la Carta de Otawa, la Promoción de la Salud consiste en “proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma” (OMS 1986).
Además la OMS define la educación al paciente, no como la simple transmisión de conocimientos desde la agenda del profesional de salud, sino como una participación activa del paciente, lo que se llama educación de automanejo.
El coaching de salud facilita una metodología para que, desde el rol activo del paciente, se contribuya a la autogestión y a la educación para la salud. Es un proceso de cambio que ayuda a pasar de una situación actual a una deseada a través de conversaciones entre el coach y el paciente. Esta metodología se aplica tanto a nivel preventivo (estilos de vida más sanos), como en patologías crónicas (mejora de la adherencia a los controles y tratamientos…) y rehabilitación (después de una intervención quirúrgica), tal como muestran multitud de estudios científicos.
Aunque en Europa y en Estados Unidos este coaching surgió ya hace muchos años, mexicanos se han ido incorporando poco a poco al coaching de salud tomando fuerza poco a poco, siendo reconocida aquí en México la figura del Health Coach ( Coach de Salud ) para beneficio de nuestra población.
Una realidad de nuestro país son las alarmantes cifras de personas enfermas por una inadecuada alimentación y estilos de vida; es momento de concientizarnos de la gravedad de la situación y de que nos atrevamos a dar el paso a una vida plena y de bienestar. NO ESTAMOS SOLOS! Tenemos gente muy valiosa que se ha capacitado para darnos acompañamiento, contención, excelentes profesionistas que si los aprovechamos podremos tener una vida más satisfactoria y equilibrada.