Papas dialoguen como amigos*con sus hijos

Psic. Tere García A.Articulo MensualLeave a Comment



L a presente reflexión me la ha compartido un muy querido párroco del Estado de Nuevo León , Padre Benito Ramirez y quien tuvo la gentileza de invitarme a dar una conferencia sobre «Cultura Light» a una muy nutrida comunidad en Apodaca N.L hace ya algunos años.

(Texto muy enriquecedor y acorde a la realidad que estamos viviendo…)


*Para efectos de este escrito, tomaremos la palabra AMIGO como aquel ser que esta para el otro incondicionalmente brindándole apoyo y afecto, no como “cuates” …pues al final el papa siempre debe tener una figura de autoridad de servicio. (como se menciona en mi audio “el éxito en la vida estriba en la manera de relacionarse”)

El 🤔…50 % de los padres no dialogan con sus hijos. Viviendo bajo el mismo techo permanecen completamente aislados. 

Dicen que se aman, pero hacen pocos esfuerzos por cultivar el amor.  Reparan la grieta en la pared, checan el automóvil, remodelan la casa, pero no se toman el tiempo para dialogar con sus hijos y ayudarlos a recuperar la alegría, la seguridad y la sensibilidad que se está disipando.

Para construir una relación saludable el diálogo es irremplazable.
 
Muchos hijos son agresivos y rebeldes y sus padres no se dan cuenta que, en el fondo, lo que los hijos están buscando es el corazón de sus padres. 

Una sugerencia:  apaguen el televisor durante toda una semana cada tres meses y haga algo interesante con sus hijos. Planeen pasar cuatro semanas al año con ellos y viajar al interior unos de los otros. Entren juntos a la cocina, inventen nuevos platillos, bromeen, monten una obra de teatro familiar, siembren plantas y árboles, aprendan cosas interesantes. El deseo más grande de los padres debería ser que sus hijos sean sus amigos.
 
¿Y si como padres se equivocan?  Los padres también cometen errores y con frecuencia, pero lo importante es saber qué hacer con los errores cometidos…Pueden construir una relación o destruirla.

Discúlpense con ellos cada vez que sus actitudes sean exageradas, los juicios precipitados o innecesariamente alcen la voz. Qué los hijos aprendan con el ejemplo de ustedes a pedir perdón y a reconocer sus excesos.
 
Es hermoso que los padres y los hijos sean grandes amigos. Abrácense y hablen espontáneamente, cultiven el afecto y asi romperán los lazos de la soledad.  Muchos padres sufren por no saben cómo tocar a sus hijos y dialogar abiertamente con ellos. Viven bajo el mismo techo, pero a mundos de distancia.  El tacto y el diálogo son mágicos, crean lazos de solidaridad, enriquecen sus emociones y rescatan el sentido de la vida. 

Hay hijos enojados con la vida, quieren huir de ella y al matarla en el fondo no quieren morir, lo que quieren destruir es el sufrimiento, la soledad y la angustia.

Usted papas pueden ayudarles a encontrar el coraje para cambiar el rumbo de sus vidas. Ellos (muchos) estaban queriendo morir y descubrieron que aman desesperadamente la vida.

La autoridad de los padres y el respeto de los hijos no son incompatibles con la más pura amistad.  Pero los padres no deben ser indulgentes ni dejarse manipular por sus hijos y si deben tratar de ser un gran amigo para ellos. 

Estamos en la era de la admiración, o sus hijos los admiran o ustedes no tendrá influencia sobre ellos. 

La autoridad real*, el respeto sólido nace a través del diálogo (perla escondida en el corazón), pero son invaluable y accesible: invaluable, porque el oro y la plata no pueden comprarla; accesible, porque hasta el hombre más pobre puede encontrarla. Búsquenla.

Cuidémonos más 🙏🏻
Padre Benito Ramirez

Agosto del 2021